Frases

El Teixu de Bermiego

En el año 22 antes de Cristo las tropas romanas de Publio Carisio y Cayo Furnio asediaban a los últimos guerreros astures, cántabros y galaicos en el monte Medulio. La ubicación de dicho monte a día de hoy aún es un misterio. Hay historiadores que lo sitúan en el concejo de Lena, también lo sitúan en distintas zonas de Galicia, en el Bierzo, en Las Médulas, hasta Cantabria en la Sierra de Peña Sagra... esto nunca se sabrá, pero lo que si se sabe que estos valerosos guerreros antes de ser aniquilados o convertidos en esclavos se suicidaron con la espada, el fuego y el veneno extraído del tejo. 

Letavia "Premio Amas Mejor canción folk" Pulsando en el botón podrás escuchar el tema Letavia de Spanta la Xente, grupo que conocimos tiempo después de escribir esta entrada y que en este tema describen la lucha del pueblo astur ante los invasores romanos.


Los astures compartían la cultura del Arco Atlántico, denominada celta, compartiendo festividades en el calendario, eso indica lo avanzados que eran en la astronomía, así como ritos funerarios, dioses y personajes mitológicos. 


El tejo, también es común, como lo es el roble, en esta cultura. A partir de ahora lo llamaremos por su nombre de aquí, el Teixu, además con mayúsculas, por su importancia hasta los días de hoy. El Teixu es un árbol sagrado, no solo en Asturias, también en esas tierras a las que nos referíamos antes del Arco Atlántico. En Gran Bretaña los Teixus son plantados en los cementerios, en lugar de los cipreses, sus raíces llegan a la boca de los muertos sacando los secretos no contados en vida para liberarlos al viento a través de sus hojas. También en la Bretaña francesa son plantados ahí, pero solo uno por cementerio. En Asturias también existen en algún cementerio, pero lo más común es que fueran plantados junto a una ermita o iglesia. Aunque en algunos casos fue al revés, a alguien se le ocurrió construir la ermita junto al Teixu. Hay que tener en cuenta que si arrimabas la nueva religión a los antiguos símbolos religiosos algo conseguirías.


La característica de la longevidad de este tipo de árbol, que puede llegar a los 2000 años, hace que los antiguos pobladores lo consideraran sagrado. Esto, junto a su veneno, convierte al Teixu en el árbol de la vida y de la muerte. Básicamente sus tres toxinas son la baccatina, el taxol y el más peligroso, la taxina, se puede morir en pocos minutos. 


Te recomiendo un paseo, de apenas 15 minutos. Llegando a Bermiego y dejando el coche antes de entrar al pueblo. Atraviesa éste fijándote en la rica arquitectura tradicional de este concejo tan bien conservada aquí, rodea la capilla de San Antonio, detente 5 minutos a contemplar las vistas del Valle. Junto a la capilla podrás ver también el Rebollu (Roble) de Bermiego, impresionante con sus 10 metros de altura y su copa de 19. Continúa hasta La Machuela, área recreativa con instalaciones de juegos infantiles, área cubierta para eventos además de asador para los días de fiesta. Tras pasar por la puerta del cementerio llegaras al Teixu. Pulsando aquí puedes ver la ruta. El camino es impresionante por las vistas que tiene.
Rebollu de Bermiego
Rebollu de Bermiego

Capilla de San Antonio en Bermiego
Capilla de San Antonio en Bermiego
con el Teixu al fondo






Esto es lo que encontrarás...
Teixu de Bermiego junto a la Iglesia de Santa María
Teixu de Bermiego junto a la Iglesia de Santa María
El Teixu de Bermiego, llamado Teixu l'Iglesia, es el más viejo de Asturias y algunos afirman que de Europa.  10 metros de altura, 7 de circunferencia de tronco y esa copa de más de 15 hacen, desde luego, que sea un monumento natural como así fue declarado el 27 de abril de 1995 junto con el Rebollu.

Panorámica desde la Iglesia de Santa María de Bermiego
Ramas del Teixu acarician la Iglesia de Santa María


Panorámica desde la Iglesia de Santa María de Bermiego
Panorámica desde la Iglesia
de Santa María de Bermiego
Es un lugar de paz, tranquilidad, mágico, se escucha el silencio. Puedes quedarte contemplando el paisaje eternamente, no cansa. Es lógico que estos lugares, durante siglos, hayan sido elegidos para cultivar la espiritualidad. Bajo este Teixu posiblemente se hayan celebrado todo tipo de ritos paganos, tanto celtas como cualquier otro hasta que llegaron los cristianos y también lo hicieron suyo. Mucho nos podría contar el Teixu l'Iglesia. Hasta tiempos recientes también se realizaban aquí las reuniones o concejos de vecinos, simplemente se tocaba la campana de la iglesia y allí se congregaban.



El sol se pone tras el Pico Gorrión foto bajo el Teixu de Bermiego
El sol se pone tras el Pico Gorrión
foto bajo el Teixu de Bermiego
Llega la noche, hay que buscar otro refugio distinto a la de esas ramas venenosas que a su vez son capaces de guarecerte cualquier día de lluvia o noche heladora. Además, dicen que esto es un camino del Trasgu, nada apetecería que nos siguiera a casa, es muy pesado, no te dejará dormir y es muy complicado deshacerse de él. Si por desgracia te sigue, dale un puñado de granos para que los agarre con su mano izquierda, ya verás como se marcha enfadado y no vuelve.



Teixu de Bermiego
Teixu de Bermiego

1 comentario:

  1. Hola, interesante articulo del teixu. Es una coincidencia que yo también he escrito sobre el y en concreto el de bermiego, te invito a que le eches un vistazo: cosesdeasturies.blogspot.com.
    Saludos

    ResponderEliminar