Frases

Origen del nombre Quirós y demás Bernaldos

Fue Constantino, descendiente del Emperador de Constantinopla del mismo nombre, que luchó junto al Rey don Ramiro I en la guerra contra los moros en Toledo y Zaragoza en el año 846. Cayó el Rey de su caballo en la batalla y Constantino le grito is quiros, en su lengua griega que significa tente fuerte. Constantino le cedió sus armas y su caballo salvándole la vida. El Rey reconoció abiertamente este hecho con la siguiente frase: Después de Dios a Quirós; indicando que después de Dios quién hizo que estuviera vivo fue Constantino al que le quedó como apellido aquella palabra que gritó al Rey.


Hago un inciso por si queréis acompañar la lectura con un poco de música.


Otras fuentes históricas escriben que Constantino fue a Roma a defender al pontífice Estéfano de los continuos ataques de los lombardos. Estéfano dijo que después de Dios se lo debía a Constantino.

El caso es que históricamente no cuadran muchas fechas ni personajes, pero la historia ahí está y nosotros seguimos contándola.

Constantino se casó con doña Galinda, hija de Bernardo del Carpio, cuya mujer era hija del conde Alardos de la casa real francesa. Son los hijos de esta únión los que anteponen el apellido de la madre, quedando Bernardo de Quirós. Es ya a través del tiempo y las distintas escrituras y re-escrituras de la historia cuando Bernardo va cambiando hasta quedarse como Bernaldo.


He aquí el origen de la Casa de Quirós. Ciertos textos también añaden que fundan el castillo de Alba, pero estudios datan dicho castillo a finales del siglo X o principios del XI, por lo tanto un siglo posterior a la vida de Constantino. 


Los que si es cierto es que esta familia a lo largo de los tiempos fueron obteniendo poder militar y económico, batalla tras batalla, allá donde apoyaban al rey de turno. Galicia, Aragón, Cantabria, Castilla, Andalucía... De la toma de Baeza con Fernando III de Castilla obtuvieron el gobierno de Asturias, Gonzalo Bernaldo de Quirós,  también lucharon con Alfonso X el Sabio y como no se iban a perder la batalla del Salado en el año 1340 con Alfonso XI de Castilla, es más, éste llamaba a Gutierre Bernaldo de Quirós, el rey chico de Asturias. 

English: Alfonso VII of Castile
Alfonso VII de Castilla
Imagen via Wikipedia
El castillo de Alba fue habitado por el conde Gonzalo Peláez, nacido en Teverga, era el noble más poderoso de Asturias a comienzos del siglo XII. Su enfrentamiento con Alfonso VII de Castilla le trajo el sobrenombre del conde rebelde. Desde 1132 estuvo en constantes choques con el rey, debemos tener en cuenta que el conde era un firme defensor de Asturias y sus ataques eran por lograr de nuevo la soberanía de este territorio anexionado al reino de León. Los dominios del conde llegaban a Astorga, Bierzo, Babia, Castrillón... mucho poder para que a un rey se le escapara de las manos. En 1137 le destierran a Portugal donde muere al año siguiente.



English: Alfonso III of Asturias
Alfonso III de Asturias
Imagen via Wikipedia
Es el hijo de Alfonso VII, Fernando II de León, quien donó el castillo a la Iglesia de Oviedo allá por la mitad del siglo XII. Hay que indicar que el concejo de Quirós, desde las donaciones de Ordoño I y Alfonso III, antepenúltimo y penúltimo reyes asturianos respectivamente, era del Obispado de Oviedo, esto es, desde el siglo IX, todo ese territorio pertenecía a la Iglesia.


Bien, volvamos a la familia Bernaldo de Quirós. Llegando casi al último cuarto del siglo XIV, en el año 1372, el Obispado de Oviedo entrega el castillo para su cuidado a Gonzalo Bernaldo de Quirós Cifuentes, hijo de Gutierre, pero Enrique II le devuelve el castillo al Obispado. La familia ya queda ligada para siempre al concejo y reclamando la propiedad ante el nuevo Obispo de Oviedo, Gutierre de Toledo, ante el rey Enrique II, éste se lo entrega en 1380. Es hasta 1579 que pasa a la corona de Felipe II, cuando este territorio es comprado al papa Gregorio XIII. Otros dicen que fue una donación, agradecimiento del papa por la victoria en la Batalla de Lepanto, donde don Juan de Austria, hermano de Felipe II, estuvo al mando de la armada cristiana. 


Rápidamente los vecinos comienzan a comprar las propiedades al reino constituyéndose como ayuntamiento, en 1581 se obtienen las ordenanzas municipales y en 1587 la Real Cédula de Libertad. Este hecho no resta la influencia de la familia Bernaldo de Quirós en el concejo. 


Desde Gonzalo Bernaldo de Quirós Cifuentes, primer Conde de San Antolín de Sotillo, Señor de Villoria y de Valdecarzana, hasta nuestros días, esta familia genero muchas ramas, cruzándose a lo largo del tiempo con numerosas casas nobles tanto de Asturias (los Miranda), como de Galicia y Castilla. Consiguiendo no solo señoríos, si no numerosos portazgos a lo largo de toda Asturias, es más, llegaron a tener durante mucho tiempo asiento reservado en la Junta del Principado. En este enlace podéis ver la genealogía de la familia, gracias Antonio por compartir tu trabajo.


Volviendo al tiempo actual, os propongo una ruta buscando los cuatro escudos que aún se conservan de los Bernaldo de Quirós en el concejo. Previamente describo cómo está compuesto el escudo de armas de esta familia. 
  • 3 flores de lis en oro, por la casa de Francia, como antes comenté, por la unión de Constantino con Galinda.
  • 2 llaves, unos dicen que fue por la ayuda de Constantino al papa Estéfano, recibiendo de éste las llaves de la Iglesia. Otros afirman que es por Gonzalo Bernaldo de Quirós y sus batallas junto a Fernando III, recibiendo las llaves del gobierno de Asturias.
  • 6 luneles, que son 24 medias lunas, 1 por cada bandera arrebatada en batallas contra los moros.
En Coañana, conocida por los vecinos como La Casona, nos encontramos con este escudo. Tiene a su alrededor un cordón de hábito franciscano. Esto es en memoria de Gonzalo Bernaldo de Quirós Cifuentes, que en sus últimos años, ya viudo, ingresó en esta orden, en concreto en el convento de San Francisco de Oviedo, donde murió en 1375.
Escudo de los Bernaldo de Quirós en La Casona de Coañana
Escudo de los Bernaldo de Quirós
en La Casona de Coañana

En Arrojo tenemos 2 escudos. Este primero que está en la Iglesia de San Pedro. 
Escudo de los Bernaldo de Quirós en la Iglesia de San Pedro de Arrojo
Escudo de los Bernaldo de Quirós
en la Iglesia de San Pedro de Arrojo
En el Palacio de Arrojo, con corona de marqués y bajo éste el lema DESPUÉS DE DIOS LA CASA DE QUIRÓS. Esa corona es por el marquesado de Camposagrado, concedido por  Felipe IV a Gutierre Bernaldo de Quirós y de las Alas Carreño, señor de Quirós, en el siglo XVII. Al noveno marqués de Camposagrado, Jesús María Bernaldo de Quirós y Muñoz González de Cienfuegos y Borbón, en 1906, Alfonso XIII le concede el marquesado de Quirós.
Escudo de los Bernaldo de Quirós en el Palacio de Arrojo
Escudo de los Bernaldo de Quirós en el Palacio de Arrojo
Si nos desplazamos a Las Agüeras, en el Palacio de El Pedredo, podemos ver el cuarto escudo conservado.
Escudo de los Bernaldo de Quirós en el Palacio del Pedredo en Las Agüeras
Escudo de los Bernaldo de Quirós en el Palacio del Pedredo en Las Agüeras
Hasta aquí este doble recorrido, el histórico, por la familia Bernaldo de Quirós y el de estos tres lugares, Coañana, Arrojo y Las Agüeras, espero que lo hayáis disfrutado. 


3 comentarios:

  1. Cuando vas a una ciudad nueva de tu tierra, o al extranjero, solemos leer de todo, de esa forma vamos a visitar lo que es más turistico o el monumento más importante.
    Quirós es una zona llena de sorpresas, sus paisajes, su gente, pero no me imaginé que tuviera tanta historia acumulada. Tiene marqueses, templarios, un castillo ...
    y me ha gustado como describes los escudos, siempre me han llamado la atención, porque te quedas con las ganas de saber que significa cada símbolo que lleva y su relación.
    Sigue enriqueciendonos con tu blog

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, muchas gracias.

    Carlos Bernaldo de Quirós.

    ResponderEliminar
  3. Elena Bernaldo de Quirós, si fuera de mi herencia el castillo lo arreglaría completamente. Es una pena que se encuentre en tal estado

    ResponderEliminar